jueves, 24 de mayo de 2012

“Las palabras pueden cambiar el mundo e incluso pueden llegar a salvar la vida” (Markus Zusak)


LA LADRONA DE LIBROS


El autor de este libro, Markus Zusak, es un joven escritor australiano, (nació en 1975), estudió profesorado de inglés, compaginando sus estudios con la escritura. Ha escrito varios libros de literatura juvenil y alcanzó la fama con “La ladrona de libros”.

Esta novela narra las aventuras de una niña alemana que con sólo nueve años es dada en adopción por su madre, hasta el fin de la II Guerra Mundial.
Es acogida por una familia humilde que no comparte las ideas nazis y le enseñan a leer; es a través de los libros como ella se abstrae del mundo tan cruel que la rodea.
Es impresionante como  el libro que ella misma está escribiendo le salvará la vida.

Esta novela llama la atención desde el principio de su lectura, ya que es chocante que sea la propia Muerte quien ejerza de narradora en esta historia. La Muerte se centra en narrar la vida de una niñita desvalida y su hermano pequeño que acaba de morir en sus brazos, cuando con toda seguridad tendría muchas almas que “llevarse” en un entorno con la II Guerra Mundial como trasfondo convulso; resulta cuanto menos curioso, llamativo, inusual…
Liessel Meminger, así se llama la niña protagonista, se enfrenta a la realidad de la vida con la muerte de su hermano, es en ese instante cuando la muerte mira a los ojos de la niña y esta realidad se queda grabada en su memoria.
La niña tras el entierro de su hermano roba su primer libro “El manual del sepulturero” y seguidamente es dejada en adopción por su madre. Sus nuevos padres adoptivos Hans y Rosa, llenarán el vacío de su verdadera madre.
Mientras tanto en su entorno todo bulle impregnado por las palabras de Hitler y el predominio insoportable marginario y exclusivo de la “raza aria”. Una gran guerra se está sembrando  en los corazones de las personas, que permitirá que todo se impregne de sangre, sufrimiento, precariedad, vulnerabilidad…HAMBRE…
La niña se encuentra en un lugar desconocido y con la sombra de su hermano que la perseguirá a modo de conciencia cuando roba los libros.
Para ella su máxima es aprender a leer, su afán es poder leer el libro que robó en el funeral de su hermano y que siente como el único lazo de unión con él y con su madre, para de esta forma poder abstraerse del entorno enrarecido que la rodea e impregna todo.
Es importante resaltar la figura de Randy, chico con el crea un vínculo especial, con él conocerá el valor de la amistad, que irá creciendo junto con su aficción de robar libros, eso sí, sólo los necesarios por apagar su ansia por la lectura.
La novela de Zusak, comienza y termina con la guerra como telón de fondo, donde la Muerte habla de la oscuridad y las miles de almas que se llevará de este mundo, utilizando como pilar la imagen de Liessel, una niña con una resiliencia fuera de lo habitual.
No deja de ser una historia con un punto de fantasía, que se agradece cuando se describe tanta maldad y destrucción.
Quizás, desde nuestra realidad como lectores, aún viviendo en otra época, momento histórico…nos podemos sentir identificados con la niña, porque la lectura es una herramienta, un recurso, utilizado por la humanidad, no sólo para dejar constancia de historias y sucesos sino también para “aislarse” de algo que no ha cambiado con el paso de los años: LA CRUELDAD DEL MUNDO QUE NOS RODEA.
Este libro nos hace pensar…que, como Educadores Sociales, no debemos ni podemos dejar de lado el recurso de la lectura como herramienta imprescindible en nuestra acción para estimular la sensibilidad individual y colectiva de la sociedad.


UN CONSEJO DE GATTACAXY: Relájate, busca tu lugar preferido para leer, abre el libro y olvídate de todo lo demás... porque estás vivo, porque es tiempo de vida, porque lo que estás leyendo es una novela..., porque está encuadernada..., pero en realidad ES, LO QUE TU QUIERAS QUE SEA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario