sábado, 17 de marzo de 2012

NIÑOS ESTRESADOS


“Muchos padres,educadores obligan a los niños a llevar una vida “laboral” que no quisieran para ellos. ¿Es la mejor infancia para estos niños?”
 
Estresados, agotados, hartos. Los niños de hoy están más que cansados. La mayoría después del colegio realizan actividades extraescolares. No nos deberíamos  poner a pensar, evaluar si al niño le queda tiempo para el juego creativo, reunirse con amigos o para conectarse con su ser interior, vamos lo que todos conocemos con “no hacer nada”.
De lo contrario nos encontraremos con un niño estresado, si responde automáticamente a las demandas de los mayores, si el mundo está dividido entre lo que es correcto hacer y lo que no, también veremos un niño estresado.
Vivir con estrés es vivir fuera del propio ritmo personal, fuera del sentido profundo que adquiere para cada uno una acción, un vínculo o una decisión. El estrés aparece cuando ya no somos partícipes de nuestras vidas sino víctimas de decisiones ajenas. Es triste. Y esa tristeza no nos deja ver nuestro verdadero “yo”. Por eso, tal vez sea el momento de detenernos y replantearnos la vida que la sociedad, que nosotros estamos obligando a vivir a los niños. Observemos si son felices, si están saludables. Examinemos los motivos por los que elegimos para ellos las escuelas, los deportes, los educadores o las tareas que les hemos impuesto.
“Tengamos la humildad de preguntarles qué es lo que más desearían hacer.
Defendamos la niñez de los niños de hoy.
Tomemos en cuenta cuáles son los momentos en que ellos ríen a carcajadas, se divierten o se muestran espontáneos, tal como son.
Demos valor a los sueños que sueñan.
Busquemos ayuda para que puedan tocar el cielo con sus manos.
Detengámonos y permanezcamos callados, observándolos, sin hacer nada.”
¡SEAMOS AUTÉNTICOS EDUCADORES SOCIALES!

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