domingo, 11 de marzo de 2012

EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS



La presencia de los coches ha “desalojado” prácticamente a los niños de la calle como sitio natural de juego, y los parques por regla general son espacios abiertos e inadaptados, creados no para el disfrute de los niños sino para la tranquilidad y visibilidad de los padres; además los parques de nueva construcción están  pensados para el máximo  aprovechamiento del espacio de las ciudades y no para el disfrute de los niños, al ser tan pequeños y encontrarse tan cerca de la calzada.
Haciendo referencia al texto Jane Jacobs, Muerte y vida en las grandes ciudades, nosotros como educadores sociales tenemos que hacer desaparecer esa “mirada negativa” con respecto a la calle y los parques como lugar malo para que los niños puedan jugar solos y que aprendan a valerse por sí mismos sin la continua vigilancia de los padres. Por eso se hace necesario e imprescindible el aprendizaje de ciertas reglas viales que garanticen su seguridad, algo que nosotros como educadores sociales podemos realizar. En este sentido, la Fundación Mapfre, con la colaboración de pedagogos, psicólogos y educadores sociales, ha elaborado un material de educación vial muy útil para padres y niños de entre tres y cinco años.
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