miércoles, 21 de marzo de 2012

¿LOS CAMBIOS DE HOY, CONFORMARÁN LA CIUDAD DEL MAÑANA?


 
COMENTARIO:
Cucó Giner, J. (2004). Los laboratorios de lo global. En Antropología Urbana (pp. 81-114). Barcelona: Ariel.
En este libro Cuco habla sobre el modo en que los procesos de transformación actuales como la globalización, migración, multiculturalismo, exclusión, etc. han cambiado la estructura de la ciudad. Plantea la necesidad desde la antropología urbana de volver a configurar su estudio, su metodología…, para poder construir una nueva teoría de las ciudades actuales, las relaciones sociales y el modo de vida de los individuos y grupos que la habitan.
Su génesis como tradición analítica puede remontarse a la etnografía urbana de la escuela de Chicago.
Históricamente, esta faceta de la antropología urbana se ha centrado en los estudios de
urbanización en África, otros sobre problemática urbana de los arrabales y barriadas de
EE.UU. y Latinoamérica y, más recientemente, acerca de la subcultura de la pobreza. Esta orientación investigadora coloca en su centro de interés los objetos tradicionales de investigación antropológica –parentesco, grupos y vecindad, tradiciones y rituales– si bien en un contexto urbano, lo que posibilitaría seguir utilizando los instrumentos conceptuales y metodológicos usuales.
Si las bases materiales del industrialismo fueron el trabajo, la propiedad de la tierra y el
capital, los elementos emblemáticos de la sociedad postindustrial serían el tiempo, la identidad y la información; y las elaboraciones culturales y simbólicas sus fuerzas productivas (Castells, 1996).
A la globalización se contrapone dialécticamente un fenómeno de retribalización (Maff Esoli, 1990).La descentralización, el policentrismo y las estructuras difusas conllevan el peligro de una nueva barbarie, por oposición entre la red y el yo. A la globalidad mundial también se opone la fragmentación identitaria de todo tipo de comunidades (locales, regionales, étnicas y/o nacionales).
La cuestión de la identidad, de sus constantes redefiniciones y de las adaptaciones a un
medio cambiante se ha convertido en el aspecto central del análisis antropológico. Como respuesta a los nuevos retos, Hannerz propone una macro antropología que sea capaz de interpretar los fenómenos de la globalización.

Los antropólogos urbanos sostienen que la principal aportación de la antropología al estudio de la ciudad es su metodología distintiva, por mucho que su validez se vea cuestionada. La antropología pone el énfasis en los aspectos cualitativos y culturales, por lo que necesariamente debe dar el paso hacia la comprensión holística de la ciudad.

Los análisis de redes sociales son más característicos de la década de los sesenta. Las
redes son conjuntos de relaciones de conocimiento directos entre gentes o indirectos, de
puesta en relación por terceros, que constituyen medios informales extensos. Esta metodología analítica pone en cuestión el esquema estructural-funcionalista de la sociedad, definidos por grupos formalizados e institucionalizados.

La antropología en la ciudad se habría limitado a trasladar a este nuevo contexto urbano sus temas tradicionales; mientras que cualquier investigación que no aporte nada nuevo sobre las especificidades de la vida urbana, tomando la ciudad como texto a descifrar sería simplemente una mala antropología (Feixa, 1993: 18). Los antropólogos de la ciudad estudian los barrios o grupos sociales en términos de adaptación o inadaptación conflictual, matizando la pertenencia de sus habitantes a grupos de afinidades diversas –étnica, nacional–. Les interesa la urbanidad, es decir las formas de vida, las representaciones y las prácticas de los habitantes de las ciudades. Aquéllos etnólogos construyen hipótesis, presentando al grupo objeto de estudio como una unidad previa ecológicamente pertinente. Pero a éstos les falta una reflexión sobre la ciudad y su espacio social y físico, que permita precisar las relaciones entre grupos y espacios considerados.

En esta obra Josepa Cucó aborda la cuestión de la antropología urbana tanto con los desarrollos anteriores como con la evolución de la antropología general.
Se centra en el modo en que los procesos de urbanización de las ciudades han modificado la fisionomía de ésta.

Cucó aborda la relación entre globalización, cultura, diversidad cultural y transformación del espacio. Hace énfasis en como el proceso de globalización y su repercusión en las sociedades contemporáneas han provocado la necesidad de cuestionar diversos paradigmas anteriores nacidos desde los tiempos de la Escuela de Chicago, así como de plantearse la validez de la aplicación de diversas dicotomías al estudio de las ciudades multiculturales actuales, tales como las establecidas entre lo rural/urbano o entre campo/ciudad.

“Los laboratorios de lo global”.

Aborda el tema urbano desde la consideración de las ciudades como laboratorios de lo global. Trata de analizar las múltiples facetas de la actual ciudad, concibiendo a ésta como una síntesis privilegiada de los amplios y diferentes procesos que atraviesan todo el cuerpo social. El autor señala 3 aspectos:

1)      La desigualdad, la segregación y el conflicto social.
2)      Los procesos de hibridación y mestizaje.
3)      El carácter multidimensional o multifacetado.

Del apartado 3, Cucó toma las cuatro primeras imágenes, la ciudad étnica, la ciudad dividida, la ciudad generizada.
Otras tres imágenes expresan el impacto del factor económico en la vida urbana: la ciudad desindustrializada, la ciudad global y la ciudad informal.
Cucó también analiza un campo específico dentro de la antropología urbana, que es, las estructuras de mediación y los movimientos sociales, a través de un enfoque procesual, en el que enfatiza el carácter procesual y cambiante de estos fenómenos, así como su aspectos sociales (redes sociales, interacciones y relaciones sociales, agrupaciones y movilizaciones sociales, etc.) a la vez que trata de recuperar la dimensión activa y participante de los actores en los amplios procesos sociales que se desarrollan dentro del marco de una sociedad globalizada, postcapitalista y multicultural.

También aborda el análisis de las “estructuras de mediación”, que abarca desde la sociedad civil y la sociabilidad hasta las asociaciones voluntarias y las redes y grupos informales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario