sábado, 10 de marzo de 2012

Las mujeres afganas, ¿quién silencia su grito?


 
COMENTARIO DEL LIBRO:TORTAJADA,A.(2003). El grito silenciado. Barcelona: Debolsillo.
La autora Ana Tortajada, propuso para la Organización Humanitaria de Asisitencia de Mujeres y Niños de Afganistan, HAWCA, que escribiese un libro sobre la experiencia de su viaje a ese país.
La escritora describe la angustiosa situación de las mujeres afganas, obligadas a desaparecer bajo el burka, entre otras muchas barbaridades no se les permite trabajar, estudiar o hasta incluso recibir la mínima asistencia sanitaria.
Este libro está escrito en primera persona, de esta forma al leer libro sientes como propios los sentimientos descritos por la narradora, que junto con las amigas que la acompañaron durante el viaje tuvieron que ponerse el burka y respetar sus normas fundamentalistas para no tener problemas con la ley.
Para comprenderlas, la autora y sus dos compañeras de viaje visitaron casas donde las mujeres se organizan entre otras cosas para dar clase y educar a las niñas y también atender sus necesidades sanitarias más básicas, viviendo el día a día con ellas.
Aunque el burka las limita para casi todo, algunas mujeres se han organizado bajo ese velo, se han ocultado, para crear una resistencia al régimen taliban ayudadas por algunos hombres que desean y también añoran como ellas una democracia, el vivir en igualdad y tolerancia.
“El grito silenciado”, como su nombre perfectamente indica es un libro de denuncia, que describe los crímenes, los horrores de un  régimen que ha interpretado a su antojo y el propio beneficio de unos pocos la religión islámica , que somete, impide la educación, tortura y asesina para someter y doblegar a la población, incumpliendo y saltándose cualquier norma básica de la Declaración de los Derechos Humanos.
Desde que el ejército soviético en 1979, entrase en Afganistán , este país se ha teñido de violencia, sangre y violación de la igualdad entre las personas y respeto por sus costumbres, razas, género etc.
Taliban es el plural de la palabra en persa telebeh, que significa: buscador de la verdad o estudiante. El origen de los talibanes está en las Escuelas de Corán de Pakistán y que en 1996, ocuparon la capital del país, Kabul, y actualmente someten a un 95% del territorio. Su forma de represión es la Sharia o ley islámica  de cuyo estricto cumplimiento se encargan los Ministerios para la Perservación de la Virtud y la Persecución del Vicio.
Este libro nos ha permitido conocer la situación real de las sencillas gentes de Afganistán de la mano de una mujer occidental que vive como una mujer en esa sociedad y cultura cargada de represión y miedo no es nada.
Es un libro que merece ser leído, para que todo el mundo conozca la horrorosa vida de esas mujeres y el sometimiento cruento al que está sometido un pueblo, siendo “el suicidio una de las soluciones que algunas de ellas utilizan cuando ya no aguantan más” (Sabira Mateh).
La pregunta que nos hacemos constantemente, después de haber leído este libro tan real como crudo: ¿Cómo ayudarlas?, cuando no es el desconocimiento de su cultura, costumbres lo que nos lo impide sino el miedo a seguir viviendo de esta forma y no saber cómo parar esa muerte en vida.

BIBLIOGRAFÍA ADICINAL CONSULTADA:

·         Miret,E. (1998). Diccionario de las Religiones.Madrid,Espasa Calpe,S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario