sábado, 10 de marzo de 2012

"Los libros tienen un componente biológico en relación a las personas.Los libros, al igual que el cerebro, dan opinión a la gente"


 

Pérez Andujar, J. (2010) Todo lo que se llevo el diablo. Barcelona: Tusquets Editores, s.a.

Esta novela describe el papel que desempeñaron las Misiones Pedagógicas en la II República. El Idealismo de quienes desarrollaron esa iniciativa contrasta con la realidad de la España de la época.
Esta novela tiene como principales protagonistas a un grupo de maestros y artistas que participaron en estas Misiones, que fueron una iniciativa cultural y nacieron de la mano de la Institución Libre de Enseñanza.
En este libro se narra una de esas “misiones” a un remoto pueblo de la Sierra de Culebra, en la provincia de Zamora. Pero también, al mismo tiempo, se cuenta la historia de un joven criado  que viaja por esa sierra para encontrar a un  familiar.
Estos personajes ficticios que forman parte de al trama de la novela se mezclan con otros que sí fueron reales como María Zambrano, Lorca, Cossío, Giner de los Ríos y otros muchos intelectuales y maestros anónimos de la República.
En esta época, en nuestro país, se empezó a sentir un espíritu de libertad, en el que la educación comenzó a tener un papel muy importante, acercándose al “pueblo”, y este libro choca con lo más profundo de la crueldad humana. Esta crueldad fue una de las muchas semillas que sembrarían los tres años siguientes de la devastadora y endiablada Guerra Civil Española. El diablo se fue “adueñando” de personajes como el alcalde Don Melintón, en él aparece el odio, el ansia de poder etc.
Otra semilla diabólica podría ser la superstición, donde los cuentos, las leyendas y demás creencias son un cúmulo de tradiciones que pueden explicar en el fondo, las ideas culturales de un lugar, una comunidad, un pueblo. En este sentido llama poderosamente la atención el personaje de Delfín “El Aparecido”, ya que es un personaje  a quien todo el mundo le dice, le recuerda que está muerto y por eso debería estar enterrado, pero él se empeña en vagar como un alma en pena, no queriendo abandonar este mundo, disfrutando de lo lindo, sobretodo, al poder hablar con los niños…, esto puede recordar a la tradición gallega de la Santa Campaña.
Es curioso también el personaje de Maruja,  loca por el cine y las novelas en donde las mujeres viven aventuras, fuman y llevan zapatos de tacón de serpiente…, este es un llamativo personaje que buscaba en el cine y en la literatura lo que ella no podía tener en su ambiente natural.
Andújar con este libro quiere hacer un homenaje a una época de la historia de nuestro país, donde unas personas lucharon por sus ideas, por una democracia y por algo tan indispensable para la formación social y cultural del ser humano como es la educación, utilizando un vehículo de transmisión y generación indispensable para ello  como son los libros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario