sábado, 10 de marzo de 2012

Las olvidadas.“Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”


COMENTARIO DEL LIBRO:
Caso,A.(2005) Las olvidadas.
Barcelona:Editorial Planeta.
Angeles Caso, es licenciada en Historia del Arte, ha trabajado en diversas instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de estudios del s.XVIII de la Universidad de Oviedo y en diversos medios de comunicación. Es autora de libros como: Elisabeth,  Emperatriz de Austria-Hungría; El peso de las Sombras, El mundo visto desde el cielo; El resto de la vida etc.
Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”, afirmó la poetisa griega Safo en el s.IV a.C. Angeles Caso, cumple la profecía y rescata a varías mujeres de entre los siglos XII y XVII, cuyas biografías fueron borradas de una historia narrada por hombres básicamente.
Las mujeres de las que se habla en este libro, fueron mujeres pioneras para su época, donde la cultura de su sociedad era uso exclusivo del sexo masculino, es decir, resultaba casi imposible que una mujer despuntase como creadora, pese al talento que pudiese demostrar.
A pesar de todo, algunas lo intentaron, a sabiendas de lo que las esperaba: “La condena a la desmemoria y a la negación de la autoría, cuando no a los mayores desprecios por parte de los críticos.
Aphra Benn: escritora, activista política y espía de Carlos II de Inglaterra; Artemisa Gentilleschi: pintora del barroco italiano; o Hildegarda de Bingen: monja, compositora y médica; son tres de los retratos que aparecen en el libro que, sin ser una historia volcada en alardear el feminismo, nos revela esta “mitad” desconocida de la historia.
Caso, se sirve de los entresijos de la E. Media y del Barroco, para enmarcar las biografías y exponer las condiciones económicas, culturales y legales que ayudaron a su olvido.
Es muy llamativo destacar, el personaje de la primera escritora en ganarse la vida con sus libros, Cristina de Pisán, que aunque recibió amenazas e injurias, dejó huella en la difícil vida pública de su época. Con uno de sus libros “La ciudad de las Damas” (1405) inspiró “la querella de las damas”, debate que durante tres largos siglos, enfrentaría a ensayistas de ambos sexos sobre las cualidades intelectuales y morales de las mujeres.
Es impresionante y da una cierta sensación  de gratitud hacia el esfuerzo y tesón que ha llevado a Caso ha rastrear en los archivos de varios países para sacar a estas autoras del olvido “obligado” de la historia, constatando que las españolas sufrieron doblemente el enclaustramiento de su inteligencia, ya que existen pocos estudios rigurosos, debido a que las mujeres de nuestro país se vieron sometidas a una situación de mayor reclusión y silencio familiar que las mujeres de otros países.
Este libro nos lleva a la siguiente reflexión: ¿Algún día se acabará totalmente la opresión masculina?, ¿Llegaremos con una educación basada en la igualdad de las futuras generaciones?, una educación en cualquier ámbito de nuestra cultura y sociedad, familiar, de interacción, en los medios de comunicación, en el terreno laboral y profesional etc.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario