lunes, 26 de marzo de 2012

Colectivo Democracia




¿Qué es el Colectivo Democracia y a qué se dedica?

Colectivo Democracia: artistas, comisarios/curadores, gestores.
El Colectivo Democracia está formado por Iván López y Pablo España, que fueron fundadores y parte del colectivo El Perro, formado en 1989 y disuelto en 2006. Para esta entrevista hemos contado con las opiniones de Pablo España.
P. Os conocísteis en la Facultad de BB.AA. De la Universidad Complutense, ¿Todo  comenzó ahí?
R. Sí, teníamos inquietudes parecidas y creímos en la necesidad de materializarlas y  llevarlas a cabo.
P. Pablo, me parece obligada esta pregunta, ¿qué es para Democracia la Democracia?
R. El término Democracia, es una palabra vacia de contenido, que justifica cualquier cosa, un slogan manipulado e irónico.
P. ¿Nos podías explicar entonces que es Democracia?
R. Es un colectivo con una línea de trabajo, que responde a la idea de abordar una  práctica artística centrada en la discusión, en el enfrentamiento de ideas y modos de acción.
P. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es vuestro leit motiv, como colectivo?
R. Posicionarse en el contexto social, político, escenificar ciertos conflictos, y lograr su visibilidad. Además tratamos de ser autocríticos.
P. ¿Trabajáis sólos o en algún proyecto contáis con colaboraciones de otros colectivos o artistas?
R. Con el colectivo DEMOCRACIA, colaboran artistas, diseñadores, músicos dependiendo de las necesidades del proyecto. En el proyecto WELFARE STATE colaboraron Trabajadores Sociales del IRI. Se trata por tanto, de dar valor añadido a nuestros proyectos.
P. Luego nos gustaría que nos hablaras de este proyecto. Siguiendo con la entrevista, como ya hemos dicho en la introducción antes de Democracia era El Perro, ¿Qué paso con el Colectivo el Perro?
R. El colectivo El Perro fracasó como buena práctica de trabajo colectivo, Democracia intenta retoma esa idea de trabajo colectivo y hace que funcione. El último proyecto de El Perro llevaba por título “DEMOCRACIA“.
P. Ese fué el último proyecto de El Perro, ¿cuál fué el primero de DEMOCRACIA?
R. Llevó el título de “MEMORIAL AL TERRORISTA SUICIDA“ y se presentó en Arco y en Gotteborg. Era una escultura de un suicida a punto de detonar un chalecobomba sobre un pedestal de granito donde podía leerse: Todos sois culpables salvo yo.
P. Ahora estáis en la Galería Salvador Díaz con WELFARE STATE, ¿de qué trata este proyecto?
R. Welfare State simboliza la clausura de una utopía, algo diluido, el reduccionismo economicista de la vida, la mentira del progreso.
P. ¿Cuántas cosas, ... en un sólo vídeo?
R. Sí, pretendemos mostrar un rechazo de la idea de progreso. Pensamos que el confort constituye nuestras vidas y que sería necesario un cambio del sistema productivo y creemos que éste debería producirse a través de un cambio social.
P. Nos gustaría que nos adelantáseis algunos de vuestros futuros proyectos. ¿Podría ser posible, o son secreto?
R. En fechas próximas son las elecciones nacionales y por ello vamos a participar en un proyecto que se llamará Interacciones Electorales (www.interaccioneselectorales.org), para nuestro trabajo colaboraremos con artistas urbanos como Noaz y Dier. Se desarrollará durante esta campaña electoral y contará con la participación de otros artistas de la talla de Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, entre otros. Además, para este més de mayo de 2008, Democracia participará en la segunda presentación del proyecto Everstill, comisariado por Hans Ulrich Obrist, que se presentará en la Casa Museo de Federico García Lorca. La primera parte del proyecto se presentó el pasado 24 de Noviembre. Por último, hemos Comisariado este año Madrid Abierto 08 ww.madridabierto.com .
P. Por último, pero no menos importante. ¿Qué habéis hecho para esta edición?
R.Vaya por delante, que creemos que el espacio público está ampliamente controlado. Y esta es una oportunidad de insertar en éste mensajes no habituales. Por todo ello, y dentro de este marco general hemos establecido una serie de líneas de actuación concretas, centradas en los siguientes puntos: la organización de la ciudad (incidiendo en los problemas derivados de la especulación inmobiliaria, tema central para los habitantes de Madrid en estos momentos), el papel del arte en el espacio público como vehículo para la visibilización de discursos no usuales dentro de éste y las nuevas
expresiones culturales asociadas a lo urbano.
P. Abundando en lo público, ¿cómo son vuestras relaciones con las AA.PP.?
R. Nuestras relaciones con las instituciones no son ni buenas ni malas. Si creemos en el
arte como servicio público, su función es apoyarlo.
P.Cómo te comenté nuestro portal está enfocado a las noticias del mercado del arte, y
como tal, nos gustaría conocer vuestra opión como colectivo, ¿ formáis parte del mercado ?
R. Está claro, y no ocultamos que formamos parte de él, ya que se necesita una entrada
de ingresos para tener cierta infraestructura.
P. Entonces, nos gustaría que nos aclarases una cosa ¿estáis en contra de la disolución de la autoría?
R. Como he dicho al comienzo de esta entrevista apostamos por una línea de trabajo, pero eso no es óbice para tener idea de marca.
P. ¿Vuestro trabajo está dentro de los círcuitos del arte contemporáneo, verdad?
R. Sí, claro. Nuestra galería es Salvador Díaz, hemos expuesto en el Musac, en el Centro de Arte Santa Mónica, en el Kumho Museum de Corea, hemos participado en la Bienales de Goteborg y de Estambul, por citar algunos ejemplos.
P. ¿Artistas, comisarios/curadores, gestores, o todo a la vez?
R. El trabajo en grupo nos ha llevado a otro tipo de actividades como el comisariado de exposiciones y a la gestión de proyectos a los que invitamos a participar a otros artistas.
También participamos en la edición de la revista Nolens Volens.
P. ¿Un ejemplo es Madrid Abierto 08?
R. Sí, en este tipo de proyectos nos sentimos cómodos. Si además contamos con gente de confianza como Jorge Diez, su director, las cosas son mucho más fáciles. El mundo del arte durante siglos ha estado del lado del poder político, el arte contemporáneo sin embargo representa una carrera de reacción contra lo establecido y de contestación política, pero dependiente en último caso de las instituciones y estructuras que manejan los poderes. ¿Paradojas del sistema?

Entrevista realizada por
Gustavo Pérez Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario