jueves, 24 de mayo de 2012

CULTURA Y EDUCACIÓN


CULTURA Y EDUCACIÓN ¿UNA EXTRAÑA PAREJA?
Eduard Miralles.

En este texto sobre Cultura y Educación, ¿una extraña pareja?, Eduard Miralles, relata la relación que ha habido siempre entre educación y cultura a lo largo del tiempo. También hace mención a la globalización.
Las políticas educativas son antiguas mientras que las políticas culturales tienen su nacimiento en el bienestar.
Las primeras políticas educativas y culturales tuvieron su comienzo para la intervención y la eficacia, atención y rendimiento de los recursos existentes.
El impulso del bienestar y de sus políticas, en un nuevo rol de estado concebido como el prestador de servicios públicos cada vez más amplios a segmentos de la población cada vez más numerosos.
La idea de servicio público dentro de las políticas educativas da lugar a un nuevo paradigma de intervención:
·        La formación: concepto de la escuela como un centro de recursos para la formación de las personas, lo esencial es transformar la cultura en un servicio público en el que toda la población tenga acceso a él, aportándoles medios a la población para que el acaparamiento de la oferta cultural sea satisfactoria.
·        Estado, sociedad y mercado: Estado con un nuevo papel cada vez más va a ser la creación de condiciones para la interlocución entre todos los agentes convocados al proyecto de lo público.
Y así cada vez menos como el instrumento educador por excelencia (ciudad educadora, democracia cultural). La democratización cultural es saltarse los muros de los equipamientos, echarse a la calle y unirse con las restantes dinámicas urbanas.
Las relaciones entre las dos políticas tanto educativa como cultural, en el Estado tradicional no existían y en el Estado de bienestar el núcleo es el provecho de cada uno en tanto que “recurso”. En la tercera generación de políticas la relación tiende a hacerse  más estrecha aún.
El autor nos comenta una serie de ideas para entender el concepto de sociedad de conocimiento.
·        Causa por la cuál nunca la cultura obtuvo antes tanta importancia como en la actualidad.
·        Contrasta con la excentricidad de las cofradías tradicionales del sector.
·        Se descubre como un poderoso y nuevo rey. Nadie duda de la cultura de riqueza.
·        Políticas culturales tienen su génesis en otra parte.
·        Trabajar por una creación sostenible y trabajar por una ciudadanía culturalmente activa.

Nos da su punto de vista de que nos pasa a los ciudadanos y lo que deberíamos de hacer que es trabajar por una ciudadanía culturalmente activa  esto se consigue pasando la información de unos a otros.
La cultura sea el método de la educación y la educación, en consecuencia, el contenido de la cultura.

Nos cita algunas asignaturas pendientes para empezar a llevar a cabo y trabajar con ellas.
  • Educación de adultos: El tallerismo terminó siendo una excusa barata para que los espacios de proximidad fueran tirando o simulando una vida mejor.
  • Enseñar a leer todavía como reto, un desafío fundamental tanto para las políticas educativas como culturales.
  • La cultura científico-técnica como dimensión pendiente con vista para el pensamiento ecológico, el debate sobre las biotecnologías y la cibercultura.
  • La extensión universitaria, papel cultural de las universidades.
  • Un lugar para la educación y la cultura en las políticas activas de la juventud.
  • La dignificación de la cultura escolar, más allá del simulacro.
  • Nueva generación de espacios para la educación y cultura. 


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