martes, 15 de mayo de 2012

El Instituto Quevedo del Humor Gráfico


Instituto Quevedo del humor
El Instituto nace con los siguientes objetivos:
a) Facilitar la comunicación y cooperación entre la comunidad universitaria e instituciones públicas y privadas que tengan interés en la investigación y estudio del humor.
b) Consolidar y ampliar las actividades docentes a nivel de grado, postgrado y formación continua, orientadas a un mejor conocimiento de los distintos aspectos y vertientes relacionadas con el humor.
c) Fomentar actividades de investigación sobre el humor y su difusión a la sociedad a través de publicaciones y de los medios de comunicación.
d) Proporcionar asesoramiento científico y profesional a instituciones públicas y privadas que así lo requieran al Instituto.
e) Realizar actividades de cooperación internacional relacionadas con su objeto.
El Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), en su última reunión celebrada el pasado 20 de diciembre, aprobó la creación del Instituto Quevedo del humor para la investigación, estudio y difusión del humor. Con su creación, la Fundación da un paso cualitativo de ampliación, transformación y proyección de su programa de humor gráfico hacia el ámbito académico y universitario.
El Instituto quiere ser una entidad pionera en el ámbito universitario/social, incluso más allá de nuestras fronteras, dada la importante aportación que el humor en sus diversas facetas hace en todos los ámbitos de la realidad social y especialmente en los campos cultural, literario, comunicación, político y de ocio.
Al Instituto se incorporarán y en él tendrán una participación activa y protagonista destacadísimos representantes del mundo del humor.

El Departamento de Humor Gráfico, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con sede en esta misma ciudad, tiene como objetivos principales potenciar el reconocimiento social de la profesión de “humorista gráfico” y su importante papel dentro de la cultura contemporánea, así como crear un punto de encuentro internacional para todos los humoristas. Tiene por ello una importante presencia internacional.
Este Departamento define el Humor Gráfico como dibujo o serie de dibujos entrelazados por su guión, hasta una extensión máxima de una página, que trata de representar de forma irónica, satírica o reflexiva la realidad o la ficción, y que puede contener o no texto. Esto incluye la viñeta, la tira cómica, la historieta corta y la caricatura fisonómica.
El Departamento organiza numerosas actividades en función a sus objetivos, como la Muestra Internacional de Humor Gráfico, la entrega del Premio Quevedos, publicaciones, exposiciones itinerantes o actividades docentes y de investigación.
La Muestra Internacional de Humor Gráfico se celebra anualmente en Alcalá de Henares desde 1992. Cuenta con la exposición central en la que participan autores de más de 40 países, y con actividades dirigidas al público y a los más jóvenes, como talleres didácticos en centros escolares y en centros penitenciarios, conferencias, cursos, talleres de risoterapia, presentaciones de libros o concursos para todas las edades. Cabe destacar la Fiesta de la Caricatura y el concurso “Tras la pista del humor”, celebrados todos los años. Los temas tratados en esta Muestra son un reflejo de los problemas de la sociedad, con una intención de darlos a conocer y buscar una solución para ellos: la violencia de género, la seguridad vial, la igualdad de género, la basura, la educación… 
El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que cuenta con categoría de Premio Nacional y de carácter bianual, busca distinguir la trayectoria profesional de humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística. Hasta ahora, ha sido otorgado a Antonio Mingote, Quino, Chumy Chúmez, El Roto, Eduardo Ferro y Ziraldo Alves Pinto.
Como publicaciones propias del Departamento de Humor Gráfico, destaca la Revista Quevedos, mensual, y la colección de Historia del Humor Gráfico Iberoamericano, que cuenta con 12 números.
Otra labor que llevamos a cabo es la gestión y difusión de nuestro fondo de obras originales, a través de exposiciones itinerantes. Hay un gran número de ellas, que se pueden solicitar online en esta misma página web.
Como labor docente e investigadora, contamos con HumorAula y varios congresos, cursos y talleres celebrados con frecuencia.
Con sede en el centro histórico de Alcalá de Henares en las oficinas de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Departamento lleva realizando sus actividades y creciendo internacionalmente desde 1992, dirigido por Juan García Cerrada.

Dpto. Humor Gráfico
Fundación General de la Universidad de Alcalá
C/ Nueva, 4
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
España

Tlf. 91.879.74.40/41
Fax. 91.879.74.55
E-mail:
humor.grafico@fgua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario