viernes, 25 de mayo de 2012

PROYECTO EDUCATIVO


PROYECTO EDUCATIVO DE ARTIUM.


Este texto nos habla de las actividades que se llevan a cabo y se realiza en los museos. Lo que nos lleva a poder hacer más cosas como conversar, aprender, intercambiar impresiones, compartir experiencias y sobre todo disfrutar.

El arte contemporáneo tiende a ver al espectador como algo que no tiene en cuenta, hacerles “estar al día” mediante el contacto con la realidad, atentos y sensibles. Nos llevan a conocer todos nuestros públicos, presentar propuestas y estrategias de acercamiento.
ARTIUM (centro-museo vasco de arte contemporáneo) difunde el arte de nuestro tiempo mediante la exhibición de sus fondos, la organización de exposiciones temporales.
El autobús de ARTIUM, dan una imagen del museo de forma diferente haciendo visitas a centros escolares, centros cívicos, de cultura, ayuntamientos, asociaciones y otros colectivos.
Programas escolares dirigidos a todos los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos. Se adaptan al nivel y a los intereses del grupo. Dirigidas a todas las asignaturas y como forma de acercamiento a través del arte contemporáneo como una forma de acercamiento a otras materias. El educador es un facilitador de la conversación, crea clima de confianza fomenta la participación, aprovecha y canaliza las ideas, conceptos.
Programas para profesores. Programas de forma activa y participativa, visitando la exposición, comentando y analizando las obras de arte, los procesos de trabajo de los artistas y los conceptos e ideas que pueden tratarse con los alumnos antes, durante y después de la visita.
También tiene
Programas para público general.
Programas para  las familias.
Se trata de visitas que se llevarán a cabo los fines de semana, donde los niños van acompañados de sus familiares, de manera activa y lúdica.
Después de concluida la visita, el museo prepara la participación en un taller, donde la familia elabora de forma libre y espontánea una propuesta artística.
El objetivo  de la actividad en familia es hacer del aprendizaje una experiencia compartida.
Otros programas que imparte son talleres de verano, talleres abiertos.

Conclusión todos los programas que se dan en los museos de arte contemporáneos son la preocupación por llegara a todos los sectores de la población. El esfuerzo para conseguir este objetivo es muy grande y demasiado importante.
El museo debe laborar hacia la totalidad, llevando a cabo una labor de equipo, aunando sin singularidades, aprovechando sinergias. Favoreciendo el acercamiento a todas sus manifestaciones.
De esta manera el museo se convierte en un lugar de aprendizaje, de actividad, de disfrute, en un espacio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario