jueves, 24 de mayo de 2012

LA EXPERIENCIA DE “LIBRERÍA DIAGONAL”.






ACCIÓN PEDAGÓGICA DESDE UNA LIBRERÍA.
LA EXPERIENCIA DE “LIBRERÍA DIAGONAL”.

Esta librería nace en 1985 en Segovia. Según va pasando el tiempo y tanto la librera como el negocio maduran, la librería va dando paso a la literatura infantil y juvenil, sobresaliendo por encima de las otras.
Y así en el año 2000, recibe un reconocimiento social y cultural por la labor realizada, un premio nacional por la CEGAL y el Ministerio de Educación: Premio Librero Cultural del año 2000.
La labor que realizan es ofrecer actividades cuyo fin sea la animación a leer, ya que la librería puede ser un lugar abierto a la lectura y la librera una persona que además de vender libros se preocupe por ofrecer un mejor servicio a los lectores tanto actuales como futuros, leyendo, conociendo lo que se vende y seleccionando las mejores lecturas para recomendárselo a sus clientes.

Sus actividades son las siguientes:

-         Cuentacuentos, cuya finalidad es enseñar tanto a niños como a padres su especialización en la literatura infantil, su trabajo, en definitiva mostrar libros.

Acercar a los niños con un lugar tan significativo como lo es una librería en donde puedes encontrar historias bonitas, de miedo, de aventuras… Otro objetivo es inculcar a los niños buenas historias para que así puedan ser buenos lectores, exigentes y críticos.

-         Animación a la lectura con prelectores, cuya finalidad es como su propio nombre indica animar a la lectura, motivarlos a introducirse en los libros, asociarlos con creatividad.
-         Tertulia “El bosque de las palabras”: el objetivo de esta actividad es enfrentarlos a la multitud de libros que llegan a la librería. La intención es leer para conocer y poder aconsejar.
-         Maletas Voladoras, la finalidad es acercar a los niños las buenas historias, bien contadas y por supuesto adecuadas a su edad. Que unos libros les lleven a otros y que no produzcan en ellos un estancamiento.
-         Actividades en las escuelas, pueden ser repetitivos los objetivos, pero la finalidad de esta actividad es acercar las historias de forma lúedica y divertida a todos los niños. Romper la monotonía de la escuela e introducir un elemento exterior.
-         Exposición de ilustradores, forma de educar lo artístico, mostrar a los niños la importancia que tiene este trabajo dentro de un libro. Otr objetivo es que los niños aprecien el original de una obra.
-         Visitas guiadas a las librerías. El objetivo es que los niños conozcan los diferentes tipos de comercio que existen y visitarlos les dará una visión más real del mundo.
-         Presentación de libros, ilustradores, charlas… con esto tratan de mostrar que son personas cercanas. Son personas que se dedican a escribir o ilustrar.

Conclusión:
Lo que se pretenden es dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía de los niños. Fomentar su curiosidad que estimulará su pensamiento e irá en aumento su sentido crítico para ser capaces de seleccionar y enjuiciar la información que reciben.
Fomentar la creatividad que les dará un pensamiento abierto y ágil.
Colaborar en centros educativos con familias, instituciones y con la sociedad en general.
Estos objetivos no se conseguirán si la lectura es concebida como obligación y no como afición, pero siempre podemos seguir intentándolo. Así nos lo dice Pennac (1993) en su novela:
“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el vero “amar”, el verbo “soñar”…
   Claro que siempre se puede intentar. Adelante: ‘¡Ámame’!, ‘¡Sueña!’, ‘¡Lee!’, ‘¡Lee!’. ‘¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!’
-         ¡Sube a tu cuarto y lee!
 ¿Resultado?
 Ninguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario