viernes, 25 de mayo de 2012

Bordergames


Bordergames es un proyecto de arte colaborativo que se basa en una red de trabajo construida a partir de una serie de talleres, un editor y motor de videojuegos libres y gratuitos diseñados con código abierto, que permiten a jóvenes construir , colectivamente un videojuego a partir de su experiencia inmediata con el entorno donde viven.
Bordergames es una herramienta de trabajo que dota de capacidad a los jóvenes inmigrantes, trabajadores, en riesgo de exclusión social y otros grupos a aprender a controlar las nuevas tecnologías y usarlas para su autoorganización y, con ello, recuperar el control de sus vidas, de sus entornos y de sus representaciones actuales.
El videoguego plantea la intensificación y negociación de las fronteras, tanto físicas, como simbólicas, culturales, de género, de clase social, etnia, identidad cultural, etc… El objetivo del juego es trabajar en red las múltiples fronteras de la vida diaria de las ciudades y otros entornos a través de una herramienta de trabajo cercana y atractiva a las jóvenes actuales como son los videojuegos.
El trabajo del Bordergames implica un trabajo transdisciplinar entre:
• La pedagogía crítica desde el aprendizaje dialógico y el trabajo colaborativo que fomenta un proceso educativo desde la cultura y la posición de cada grupo en procesos de alfabetización digital.
• La educación con las TIC a través del trabajo con software libre, música, weblogs y trabajo de edición de imagen, y de diseño de 3d de forma creativa.
• El trabajo de investigación y acción participativa al trabajar en red con diferentes colectivos, a partir de temáticas cercanas, sus propios conocimientos, y construyendo una plataforma de trabajo colectivo para la presentación y trasformación de la realidad circundante al grupo: las fronteras sociales en este caso.
Básicamente el Bordergames se compone de un editor programado en visual Basic ++ y que es posible descargar y trabajar de manera gratuita.
El Editor en su versión 1.1 ha sido diseñado para poder construir un videojuego Bordergames desde el principio, y se ha querido mostrar con un interfaz lo mas sencillo y parecido a otros software de diseño de imagen que hay actualmente en ele mercado.
Existen varios manuales que describen las características técnicas del editor, a la hora de crear el video juego y los tucos más elementales.
Actualmente el software funciona solo en plataformas Windows, pero en el futuro se producirán otras versiones para linux, y para Mac.
CONOCIMIENTOS TECNICOS A NIVEL EDUCACTIVO Y DE MEDIACION CULTURAL.
Los marcos de trabajo educativo del Bordergames son interdisciplinares, pudiéndose destacar diversas áreas de trabajo:
- Informática y nuevas tecnologías: Desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de la informática, fotografía digital, video, Internet, etc.
- Habilidades sociales: Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo necesaria para coordinar y llevar a cabo las diferentes tareas que requiere la elaboración del videojuego.
- Cultura visual, diseño y artes: Trabajar la creatividad, los imaginarios visuales y las capacidades visuales desde diversas alfabetizaciones visuales y multiculturales a la hora de diseñar cada uno de los elementos del videojuego mediante el dibujo, la fotografía, el video, etc.
- Educación en valores: Refuerzo de proyectos de intervención de interculturalidad, u otros problemáticas.
- Aprender a aprender, y aprendizaje significativo: Desarrollo de estrategias propias de conocimiento y puesta en común, así como búsqueda activa de las fuentes de conocimiento y desarrollo de hipótesis e investigaciones desde la realidad y experiencias inmediatas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario