viernes, 18 de mayo de 2012

El profesor Lazhar

Profesor Lazhar - Cartel
Título V.O.
:
Monsieur Lazhar
Año de producción:
2011
Distribuidora:
a contracorriente
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
18 de mayo de 2012
Director:
Philippe Falardeau
Guión:
Philippe Falardeau
Música:
Martin Léon
Fotografía:
Ronald Plante
Intérpretes:
Mohamed Fellag (Bachir Lazhar), Danielle Proulx (Ms. Vaillancourt), Sophie Nélisse (Alice L´Écuyer), Émilien Néron (Simon), Marie-Ève Beauregard (Marie-Frédérique), Vincent Millard (Victor), Seddik Benslimane (Abdelmalek), Louis-David Leblanc (Boris), Gabriel Verdier (Jordan), Marianne Soucy-Lord (Shanel), Brigitte Poupart (Claire), Jules Philip (Gaston)
Fotogramas de la película

Sinopsis

Tras la muerte de un profesor de enseñanza básica, un colegio de Montreal acepta como sustituto a un inmigrante argelino para conducir, en lo que resta de curso, a un grupo heterogéneo de niños. Desde el primer momento, Bachir Lazhar es consciente de las diferencias culturales que le separan profundamente de sus alumnos, aunque a medida que avanza el ejercicio se va encariñando con ellos. Sin embargo, lo que no saben los pequeños es de la compleja y apurada situación personal de su profesor.
Adaptación para la gran pantalla de la obra teatral de Evelyne de la Chenelière, "Monsieur Lazhar", pieza llena de humanidad y de sentimientos sobre la relación paterno-filial que se establece entre un profesor extranjero (argelino en vías de deportación), con bastantes decepciones personales a cuestas y un grupo de niños canadienses, que también albergan las inquietudes típicas de la edad, desde un punto de vista melancólico (la pérdida inesperada del profesor titular para los jóvenes alumnos les provoca un estado permanente de shock) y a la vez humorístico (la brecha cultural entre maestro y pupilos). "Profesor Lazhar" es una comedia dramática canadiense, nominada a Mejor Película en Habla no Inglesa (rodada en francés) en 2011 y con bastante buena acogida den festivales de la talla de Sundance o la Seminci de Valladolid, que refleja a la perfección lo que es la enseñanza, como vocación y no como profesión, en la figura del entrañable profesor que busca, a su vez, el exorcismo de sus propios demonios internos en esta terapia con alumnos. El director franco-canadiense Philippe Falardeau, tras el impass que supuso "Congorama", vuelve a la palestra con esta muestra de cine social comprometido.
El, hasta ahora desconocido, actor argelino, de nacionalidad francesa, Mohamed Fellag (L'ennemi intime, Dernier étage gauche gauche) ha sido premiado por la Academia de Cine de Canadá, por su solvente interpretación del "Profesor Lazhar", con un Genie Award en el 2012. Hay que destacar también a la actriz, de reconocido prestigio en el país norteamericano, Danielle Proulx, que, gracias al drama familiar "C.R.A.Z.Y.", obtuvo el Genie a Mejor Intérprete femenina de Reparto en 2005 por segunda vez, tras haberlo conseguido en 1991 por " Amoureux fou". El resto del reparto está compuesto de jóvenes y pequeños actores que debutan en la gran pantalla y que conforman el grupo de alumnos, que se harán un hueco enel corazón del protagonista, entre los que destacan Sophie Nélisse (Genie a la Mejor Actriz secundaria) y Émilien Néron.

Crítica

Inspirada en una obra teatral firmada por Evelyne de la Cheneliere,Profesor Lazhardesglosa la redención colectiva de un aula canalizada a través de la personalidad ejemplar de un maestro poco ortodoxo. En ese sentido nos movemos por terreno hollado ya incontables veces por el cine. Críos que necesitan un faro para escapar de un agujero y un docente diferente a cualquier otro que aparece en el momento oportuno para encauzar la sensibilidad a flor de piel de los alumnos.
Es decir, la propuesta dePilippe Falardeau, candidata al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, no se distingue precisamente por un planteamiento genuino, por una dinámica narrativa original. Bien al contrario Falardeau camina siempre por territorio ya explorado, pero eso no es excusa para dejarse llevar por la inercia del trabajo ajeno.Profesor Lazharse significa por la impecable honestidad de su ejecución dramática.
Cine de sentimientos a flor de piel que sortea siempre la lágrima fácil o el desgarro emocional de saldo, la cinta crece a caballo entre el nudo en la garganta y la sonrisa de oreja a oreja cambiando de registro con una naturalidad pasmosa. Falardeau sujeta firmemente las riendas de la tragedia, sabiendo enfriar el drama cuando amenaza incendio y avivar la llama cuando sucede a la inversa.
No se manipulan las emociones ni se precipitan las soluciones dramáticas.Profesor Lazharconmueve sin aspavientos, conteniendo el torbellino de emociones mientras reflexiona sobre las carencias crónicas de un modelo docente, el occidental, que enseña pero no educa, transmite pero no forma. Lo hace en torno al excepcional profesor del título, que empatiza con sus niños dibujando la panorámica de una sociedad extraordinariamente variada, llena de contrastes, de la que el aula no es sino un sugerente microcosmos, un riguroso botón de muestra. Película de generosa pero discreta sensibilidad,Profesor Lazhartoca fibra y estimula múltiples reflexiones de índole social sin sensiblerías ni didactismos de brocha gorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario