viernes, 25 de mayo de 2012

Escuela de escritores Alonso Quijano

ESCUELA DE ESCRITORES ALONSO QUIJANO






¿Qué es la Escuela de Escritores Alonso Quijano?
Es una escuela dirigida a los amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer de la lectura y la escritura.
La Escuela de Escritores Alonso Quijano es la primera escuela de creación literaria en Castilla-La Mancha y ofrece, de la mano de escritores y expertos, herramientas y métodos para mejorar el quehacer literario de aquellos que desean utilizar la palabra para canalizar su creatividad.
El talento no se puede transmitir, pero sí es posible enseñar a descifrar las técnicas que los escritores barajan para elaborar un texto.

¿Dónde se ubica la Escuela de Escritores Alonso Quijano?
La escuela está ubicada en el Convento de Santa Clara, situado en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, a 150 kilómetros de Madrid.
En el pleno Corazón de La Mancha, Alcázar de San Juan es además un lugar privilegiado por lo que a comunicaciones se refiere, que lo acercan con facilidad a cualquier ciudad de España, tanto por ferrocarril como por carretera. Más información sobre Alcázar de San Juan y región.
El Convento de Santa Clara es un antiguo monasterio del siglo XVI, restaurado para recuperar el silencio y los aromas que envolvieron a las monjas clarisas que lo habitaron y convertido en un espacio de ocio y cultura en el que se puede aprender y disfrutar descubriendo los paisajes del Quijote.
Su recinto alberga al Hotel Convento de Santa Clara www.hotelconventosantaclara.com y un espacio de formación, el Fórum Alonso Quijano, en el que se enmarca la Escuela de Escritores Alonso Quijano.



Escribir es un oficio muy exigente; si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. Para conseguirlo, es necesario conocer estos ingredientes:

- Técnicas literarias: el desconocimiento de las técnicas literarias (los trucos del oficio) es a menudo la causa de que una buena historia se traduzca en un relato plano, ingenuo, deslavazado y falto de garra y tensión.

- Sintaxis y léxico: si no se maneja con soltura la sintaxis y no se usa con riqueza y precisión el léxico, no podrá un escritor expresar con fidelidad y coherencia sus ideas.

- Literatura: se necesita conocer qué y cómo se ha escrito a lo largo de la historia, qué características distinguen cada época literaria y de qué forma han sido tratados los grandes temas literarios.

 FÓRUM ALONSO QUIJANO

El Fórum Alonso Quijano es una plataforma viva, un punto de encuentro dinámico, ubicado en Alcázar de San Juan, Corazón de La Mancha, y con sede en un convento del siglo XVI convertido en un espacio de cultura y ocio para el siglo XXI.

El Fórum reúne en el mismo emplazamiento al Hotel Convento de Santa Clara, un espacio de formación, en el que se enmarca la Escuela de Escritores Alonso Quijano y, un espacio cultural y de ocio con un amplio programa de conferencias, conciertos, exposiciones, rutas turísticas, rutas literarias y jornadas gastronómicas.

El principal objetivo del FAQ es aportar una oferta de calidad que apoye el crecimiento sociocultural y turístico de Castilla La Mancha con visión universal, a través de:

• Programas de formación especializada en los campos de la escritura literaria y narración oral.
• Promoción de la cultura de la comunidad de Castilla La Mancha.
• Alojamiento para el viajero de paso y para el que busca la tranquilidad de un lugar con encanto.

Castilla La Mancha es un entorno de excepción, escenario de lances históricos, en donde se unen la arquitectura y el vino, la gastronomía y la literatura para conceder al visitante el don de la ficción que convierte los molinos en gigantes y las ventas en imponentes castillos.


PROGRAMACIÓN CURSO 2011/2012


CURSOS REGULARES de narrativa, cuento, novela, no ficción, poesía, guión de cine y televisión, escritura teatral, edición tradicional y en internet, y narración oral.

TALLERES LITERARIOS (ver calendario)

FORMACIÓN ON LINE: En colaboración con la Escola d’Escriptura Ateneu Barcelonés, CURSOS VIRTUALES DE NARRATIVA, CUENTO I Y NOVELA I, 2010/11. Precio especial para los miembros de la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano. MÁS INFORMACIÓN EN: www.campusdeescritura.com.

CLUB DE LECTURA FÓRUM ALONSO QUIJANO: más información.


Organización de los cursos
El plan de estudios de la escuela tiene diversos itinerarios y cada itinerario ofrece varias opciones según el nivel y la disponibilidad del alumno:

- ESCRITURA: narrativa, no ficción, guión,... poesía y, lengua y estilo.
- LITERATURA Y HUMANIDADES
- OFICIOS DE LA EDICIÓN

En torno a estos itinerarios, la escuela propone al alumnado cursos y talleres literarios presenciales de: iniciación, profundización y especialización.
Los cursos de iniciación, si el alumno lo desea, tienen una continuidad de dos años más. En el caso de narrativa, el alumno podrá especializarse en novela o cuento. Para cursar novela o cuento se debe haber superado el curso de iniciación de "Claves de la escritura narrativa" o realizar una prueba de acceso.
Se puede cursar más de una materia a la vez, ya que los cursos se complementan entre ellos. Las clases se imparten en viernes, sábado o domingo, para facilitar la asistencia de los alumnos que viven en otras localidades.


Y lecciones literarias o encuentros con autor, así como, actividades culturales complementarias que ofrecen la posibilidad de formar parte una dinámica comnidad: club de lectura Fórum Alonso Quijano, la revista Escribe y Rutas literarias por Castilla La Mancha.

Además, de servicios complementarios de asesoría y corrección de originales, tutorías o coatching y, cursos personalizados especialmente diseñados para entidades públicas o privadas, entre otros.


 Objetivos de la Escuela de Escritores Alonso Quijano
El primer objetivo de la escuela es capacitar al alumno para que pueda potenciar y canalizar su creatividad por medio de la escritura. Con ese fin se proporcionarán herramientas para:
Descubrir los mecanismos de producción de las ideas;
Dominar la redacción de textos literarios y ser capaz de expresar sensaciones, atmósferas, diálogos, puntos de vista, etc.;
Aprender los mecanismos de planificación, construcción y disposición de los elementos que configuran una historia (cuento o novela) o un texto poético; Conocer y aprender a emplear los diferentes recursos lingüísticos para conseguir el máximo rendimiento expresivo;
Adquirir la cultura literaria necesaria para aplicar estrategias de creación en un texto literario.

El segundo objetivo es convertir al alumno en un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de una lectura creativa.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano es un centro internacional de referencia de cultura literaria y de intercambio de experiencias en la práctica de la literatura.

Metodología de la Escuela de Escritores Alonso Quijano
Es bien sabido que a escribir se aprende, sobre todo, escribiendo y leyendo; por lo tanto, los conocimientos teóricos, aunque imprescindibles, no serán los únicos protagonistas de los cursos.
El talento no se puede transmitir, pero sí es posible enseñar a descifrar las técnicas, los secretos o los trucos que los escritores barajan a la hora de enfrentarse a la elaboración de un texto literario.
Sesión tras sesión, se explicarán las distintas técnicas literarias, que los alumnos pondrán en práctica escribiendo textos fuera del horario lectivo, para, en la siguiente clase, valorarlos y trabajar en ellos con las orientaciones del profesor.
Por lo tanto, la metodología para el aprendizaje combinará la teoría y la práctica con el análisis en grupo, de modo que el alumno pueda aprender de los aciertos y errores propios y ajenos. Para crear un clima adecuado a la materia de estudio, las clases se impartirán alrededor de una mesa, en torno de la cual los alumnos podrán analizar, discutir y, en definitiva, aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario