sábado, 26 de mayo de 2012

FUNDACIÓN BALIA


Contra la marginación: Talleres educativos
 Logo

Balia (en sánscrito significa proceso de desarrollo) desarrolla proyectos educativos de asistencia y prevención para menores en desventaja de nuestro entorno. Al frente está María Entrecanales (41 años, madrileña, licenciada en derecho y madre de 4 hijos).
Para ella, el objetivo es “lograr que los niños de hoy puedan tener una vida digna gracias a la educación basada en el respeto a uno mismo y a los demás”.
Y es que, según Eurostat, en España el 24% de la población infantil sufre algún tipo de pobreza: mala calidad de la educación, sanidad insuficiente, desempleo de madres y padres… Por eso su reto es llegar cada vez a más niños y lo están consiguiendo: de los 60 chavales que asistieron al inicio, en 2001, hoy son unas 2.988 personas las que se vieron beneficiadas por las actuaciones de  apoyo de psicólogos y educadores sociales.
En 2011 han recibido el premio IMPULSA concedido por la F. príncipe de Girona y el Premio "Más que palabras" de la editorial Harlequín. En 2007 fueron galardonados con el premio Infancia 2007 de la Comunidad de Madrid, como entidad social que promueve los derechos de los niños y adolescentes. En 2009 recibieron el premio Institucional Fundación Barclays con el que se reconoce su labor en favor del desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo. En el 2010  obtuvieron el sello de calidad EFQM y fueron  premiados por UNICEF España por la densa red de voluntariado. En la actualidad, cuentan con un equipo de 68 profesionales, un consejo asesor formado por 25 miembros, y  238 voluntarios. 
Cuentan con programas como:
  • Balia Infancia: colegios, colonias urbanas, barrios de Madrid…
  • Balia jóvenes: Territorio joven, institutos, jóvenes y deporte, talleres de verano…
  • Balia TIC: conecta joven…
  • Balia Transversales: Familia, voluntariado, Deportes y naturaleza…
  • Balia área educativa: El Área Educativa es el pilar del trabajo que desde Balia se desarrolla con los niños y jóvenes; a través del diseño de las líneas de intervención de los programas. Líneas basadas en una educación no formal, una educación en valores y una educación académica adaptada a las necesidades individuales de cada menor. A través de este Área se pretende, por un lado sistematizar y asentar las bases del Marco Pedagógico que en Balia lleva desarrollando desde que empezó en el 2001; y por otro lado a través de la sistematización del apoyo escolar pretenden favorecer el desarrollo del niño en tres aspectos fundamentales: desarrollo de estrategias básicas de pensamiento, mejora en el ámbito académico y mejora de la autoestima personal y de la integración social.
Es un programa de apoyo que persigue combatir el retraso y el fracaso escolar que sufren los niños que acuden a los programas de la Fundación Balia. El objetivo es que el niño adquiera, desarrolle y mantenga un nivel de aprendizaje adecuado a su desarrollo. Para esto utilizan una metodología concreta y unos materiales creados por F. Balia junto con otros materiales educativos adaptados a sus necesidades individuales. 
  • Balia Cooperación Internacional: en Ecuador e India.
MÁS INFORMACIÓN: www.fundacionbalia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario