viernes, 25 de mayo de 2012

Ateneo Popular de Nou Barris


El Ateneo Popular 9barris es un centro cultural público en el que la acción ciudadana y artística sirve como una herramienta de transformación social. A través de procesos que desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y educativas encaminadas a mejorar la creatividad, la participación, la solidaridad y la cohesión social de las personas a partir de diferentes marcos territoriales y de unos ideales de independencia, eficacia y transparencia .
En el terreno artístico, el Ateneu Popular 9barris pretende potenciar la creación y fomentar la formación artística desde una óptica no mercantilista, comprometida socialmente, con el ánimo de apoyar la creación joven ya las culturas emergentes, siempre desde la calidad y la excelencia artística.
En el contexto sociocultural, pretende fomentar el compromiso social y solidario entre los / las ciutadanxs y su espíritu crítico, mediante la estimulación de la participación y la dinamización de la cooperación entre entidades.
La gestión cívica de la Ateneu Popular 9barris es una herramienta imprescindible, con la voluntad de construir una organización autónoma que permita la incorporación ciudadana en todos los ámbitos en que se gestiona el equipamiento.
El ateneo es un equipamiento social y cultural gestionado por vecinos y vecinas que dedican su tiempo sin ánimo de lucro, para enriquecerse emocionalmente, vivencialmente y socialmente. 
La gestión se distribuye en comisiones repartidas por áreas temáticas organizativas. Existen las siguientes comisiones:
Desde el Asociación Bidó de Nou Barris se entiende que el acceso a la cultura es un derecho universal que la sociedad debe defender, no compartimos el mercantilismo ni el clientelismo que a menudo oscurece el hecho cultural de nuestro país, hay que defender que la cultura es también un pilar del estado del bienestar.
La financiación del Ateneo se en un 60% proveniente de las administraciones públicas y un 40% generado con recursos propios.
Colaboran con el Bidó de Nou Barris:
  • El Ayuntamiento de Barcelona, ​​Distrito de Nou Barris y Instituto de Cultura (ICUB)
  • El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONCA)
  • El Ministerio de Cultura (INAEM)
  • Otras aportaciones públicas.
La formación y el circo social son herramientas de trabajo delAteneo Popular 9barris desde los inicios del proyecto, a finales de la década de 1970. Se trata de una propuesta deformación artística y de educación en valores encaminada a la transformación de la persona y su entorno más inmediato . Es un programa global , donde los diferentes proyectos que se llevan a cabo se mezclan, se retroalimentan y generan nuevos retos y nuevas propuestas.
Desde un proyecto participativo como el Ateneu Popular 9barris , el trabajo educativo en el mundo del circo nos permite alcanzar metas como:
- El desarrollo de la creación artística 
- la mejora del dominio psicomotor del propio cuerpo 
- el desarrollo de la capacidad de interrelación personal
- la capacidad de expresar la propia opinión 
- la utilización del tiempo libre de manera creativa y no consumista 
- la dinamización comunitaria 
- la promoción de la cohesión social


1 comentario:

  1. Genial la descripción del Ateneu.
    Gracias por difundir el proyecto y para cualquier consulta aquí nos teneis.

    Un saludo
    Antonio Alcántara
    Ateneu Popular 9Barris

    ResponderEliminar