Úcar, X. (Coord.) (2009) Enfoques y experiencias internacionales de
acción comunitaria. Barcelona: Graó.
Arte en la calle
El Teatro
del Oprimido nace con el propósito de aunar en una misma práctica el mundo
del teatro y el de la intervención socio-educativa creando una línea de trabajo
en la que el arte pasa de ser un vehículo para la reflexión, a convertirse en
un motor del cambio y la mejora de la vida.
Marias do Brasil, es un grupo comunitario
que está constituido por mujeres trabajadoras domésticas, pone en práctica
diferentes técnicas de teatro social con el objetivo de abordar los conflictos
e historias de vida que ellas mismas sufren, como la pérdida precoz de la
convivencia familiar, la explotación y violación en sus trabajos.
A través del teatro las participantes sienten haber sufrido cambios
significativos, expresados por medio de comportamientos
sociales como la autoconfianza, la
visión crítica del mundo, ejercicio de ciudadanía, expresión de los
sentimientos…
Las representaciones no siempre tienen
lugar en lugares adaptados para ello, sino que el lugar de representación
habitual es la calle y las asociaciones de vecinos.
El Teatro
Forum es una herramienta de intervención artística y social, en la que a
través de una obra de teatro se consigue que el público se convierta en el
verdadero protagonista. Este deberá introducirse físicamente en la obra para
tratar de cambiar el final de la misma. De esta manera no solo se compromete
con los conflictos de los personajes, también lo hará con la problemática
social que se representa.
El Teatro
Forum, planteado desde la perspectiva de la intervención socio-educativa,
supone un método de participación ciudadana tan lúdico como efectivo, y da la oportunidad de utilizar el escenario,
unas veces situado en salas teatrales, otras veces en la misma calle, como ensayo
de la vida real, dando la posibilidad de encontrar propuestas que den salida a los
conflictos que están en la calle y que padecemos todos y cada uno de nosotros
en mayor o menor medida. Y es así como la acción teatral nos lleva a la
reflexión, y esta, de nuevo, a la acción. Si es cierta la expresión de la vida
es puro teatro, el teatro ha de ser necesariamente el mejor lugar para diseñar
la vida que queremos.
“El
Teatro del oprimido empieza cuando acaba. Cuando acaba, nos tenemos que ir a la
calle. Tenemos que volver a nuestras vidas, volver a transformarlas (…)”
(Boal, 2000)
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