ACCIÓN
PEDAGÓGICA DESDE UNA LIBRERÍA.
LA
EXPERIENCIA DE “LIBRERÍA DIAGONAL”.
Esta librería nace en 1985 en Segovia.
Según va pasando el tiempo y tanto la librera como el negocio maduran, la
librería va dando paso a la literatura infantil y juvenil, sobresaliendo por
encima de las otras.
Y así en el año 2000, recibe un
reconocimiento social y cultural por la labor realizada, un premio nacional por la
CEGAL y el Ministerio de Educación: Premio Librero Cultural del año 2000.
La labor que realizan es ofrecer
actividades cuyo fin sea la animación a leer, ya que la librería puede ser un
lugar abierto a la lectura y la librera una persona que además de vender libros
se preocupe por ofrecer un mejor servicio a los lectores tanto actuales como
futuros, leyendo, conociendo lo que se vende y seleccionando las mejores
lecturas para recomendárselo a sus clientes.
Sus actividades son las siguientes:
- Cuentacuentos,
cuya finalidad es enseñar tanto a niños como a padres su especialización en la
literatura infantil, su trabajo, en definitiva mostrar libros.
Acercar a los niños con un lugar tan
significativo como lo es una librería en donde puedes encontrar historias
bonitas, de miedo, de aventuras… Otro objetivo es inculcar a los niños buenas
historias para que así puedan ser buenos lectores, exigentes y críticos.
- Animación
a la lectura con prelectores, cuya finalidad es como su propio nombre indica
animar a la lectura, motivarlos a introducirse en los libros, asociarlos con
creatividad.
- Tertulia
“El bosque de las palabras”: el objetivo de esta actividad es enfrentarlos a la
multitud de libros que llegan a la librería. La intención es leer para conocer
y poder aconsejar.
- Maletas
Voladoras, la finalidad es acercar a los niños las buenas historias, bien
contadas y por supuesto adecuadas a su edad. Que unos libros les lleven a otros
y que no produzcan en ellos un estancamiento.
- Actividades
en las escuelas, pueden ser repetitivos los objetivos, pero la finalidad de
esta actividad es acercar las historias de forma lúedica y divertida a todos
los niños. Romper la monotonía de la escuela e introducir un elemento exterior.
- Exposición
de ilustradores, forma de educar lo artístico, mostrar a los niños la
importancia que tiene este trabajo dentro de un libro. Otr objetivo es que los
niños aprecien el original de una obra.
- Visitas
guiadas a las librerías. El objetivo es que los niños conozcan los diferentes
tipos de comercio que existen y visitarlos les dará una visión más real del
mundo.
- Presentación
de libros, ilustradores, charlas… con esto tratan de mostrar que son personas
cercanas. Son personas que se dedican a escribir o ilustrar.
Conclusión:
Lo que se pretenden es dar rienda suelta a
la imaginación y la fantasía de los niños. Fomentar su curiosidad que
estimulará su pensamiento e irá en aumento su sentido crítico para ser capaces
de seleccionar y enjuiciar la información que reciben.
Fomentar la creatividad que les dará un
pensamiento abierto y ágil.
Colaborar en centros educativos con
familias, instituciones y con la sociedad en general.
Estos objetivos no se conseguirán si la
lectura es concebida como obligación y no como afición, pero siempre podemos
seguir intentándolo. Así nos lo dice Pennac (1993) en su novela:
“El verbo leer no soporta el imperativo.
Aversión que comparte con otros verbos: el vero “amar”, el verbo “soñar”…
Claro que siempre se puede
intentar. Adelante: ‘¡Ámame’!, ‘¡Sueña!’, ‘¡Lee!’, ‘¡Lee!’. ‘¡Pero lee de una
vez, te ordeno que leas, caramba!’
- ¡Sube
a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario