CULTURA Y EDUCACIÓN ¿UNA EXTRAÑA PAREJA?
Eduard Miralles.
En este texto sobre Cultura y Educación,
¿una extraña pareja?, Eduard Miralles, relata la relación que ha habido siempre
entre educación y cultura a lo largo del tiempo. También hace mención a la globalización.
Las políticas educativas son antiguas
mientras que las políticas culturales tienen su nacimiento en el bienestar.
Las primeras políticas educativas y
culturales tuvieron su comienzo para la intervención y la eficacia, atención y
rendimiento de los recursos existentes.
El impulso del bienestar y de sus
políticas, en un nuevo rol de estado concebido como el prestador de servicios
públicos cada vez más amplios a segmentos de la población cada vez más
numerosos.
La idea de servicio público dentro de las
políticas educativas da lugar a un nuevo paradigma de intervención:
· La
formación: concepto de la escuela como un centro de recursos para la formación
de las personas, lo esencial es transformar la cultura en un servicio público
en el que toda la población tenga acceso a él, aportándoles medios a la
población para que el acaparamiento de la oferta cultural sea satisfactoria.
· Estado,
sociedad y mercado: Estado con un nuevo papel cada vez más va a ser la creación
de condiciones para la interlocución entre todos los agentes convocados al
proyecto de lo público.
Y así cada vez menos como el instrumento
educador por excelencia (ciudad educadora, democracia cultural). La
democratización cultural es saltarse los muros de los equipamientos, echarse a
la calle y unirse con las restantes dinámicas urbanas.
Las relaciones entre las dos políticas
tanto educativa como cultural, en el Estado tradicional no existían y en el
Estado de bienestar el núcleo es el provecho de cada uno en tanto que “recurso”.
En la tercera generación de políticas la relación tiende a hacerse más
estrecha aún.
El autor nos comenta una serie de ideas
para entender el concepto de sociedad de conocimiento.
· Causa
por la cuál nunca la cultura obtuvo antes tanta importancia como en la
actualidad.
· Contrasta
con la excentricidad de las cofradías tradicionales del sector.
· Se
descubre como un poderoso y nuevo rey. Nadie duda de la cultura de riqueza.
· Políticas
culturales tienen su génesis en otra parte.
· Trabajar
por una creación sostenible y trabajar por una ciudadanía culturalmente activa.
Nos da su punto de vista de que nos pasa a
los ciudadanos y lo que deberíamos de hacer que es trabajar por una ciudadanía
culturalmente activa esto se consigue pasando la información de unos a
otros.
La cultura sea el método de la educación y
la educación, en consecuencia, el contenido de la cultura.
Nos cita algunas asignaturas pendientes
para empezar a llevar a cabo y trabajar con ellas.
- Educación
de adultos: El
tallerismo terminó siendo una excusa barata para que los espacios de
proximidad fueran tirando o simulando una vida mejor.
- Enseñar
a leer todavía como reto,
un desafío fundamental tanto para las políticas educativas como
culturales.
- La
cultura científico-técnica como dimensión pendiente con vista para el pensamiento
ecológico, el debate sobre las biotecnologías y la cibercultura.
- La
extensión universitaria,
papel cultural de las universidades.
- Un lugar
para la educación y la cultura en las políticas activas de la
juventud.
- La
dignificación de la cultura escolar, más allá del simulacro.
- Nueva
generación de espacios para la educación y cultura.
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